Skip to main content

MAAN

Datos de la obra

Intervención: Reforma integral

Tipología: Piso

Superficie: 80 m2

Fotógrafo: Osvaldo Pérez

Beatriz-Carranza-Arquitectos | Obras públicos-Centro de día-Corvera

El objetivo de esta reforma de vivienda llevada a cabo en Santurtzi estaba claro desde un principio: ordenar los espacios de la vivienda en zona de día y zona de noche. En el estado previo a la reforma, nos encontrábamos con una vivienda al uso con cocina interior y habitación al lado del salón, todos los espacios parcelados y con poca iluminación natural al interior.

El primer paso era unificar cocina y salón en el lugar donde la luz del día es mas intensa, y para ello, hubo que recurrir a bombas de impulsión para desaguar elementos de cocina, como lavadora, lavavajillas y fregadero, sin tener que recurrir a levantar suelos y hacer diferentes alturas.

El espacio creado, además, consigue una sensación de amplitud gracias al “tótem” central que da servicio al salón mediante un recubrimiento de chapa de nogal escogido para revestir el mueble, y un enchapado en damero con encimera en la misma madera creando una práctica de barra de cocina.

Se independizan las estancias mediante el cierre con vidrio y perfilería de herrero, manteniendo esa amplitud espacial pero poniendo freno al ruido y olores tan característicos en el uso diario de la cocina. Además, se deja un hueco estratégico en vidrio, para que la luz que entra en la cocina pueda llegar a la zona más oscura de la vivienda: el pasillo.

Utilizando dos puertas de palillería simétricas, separamos entrada y zona de noche, consiguiendo así un orden visual, generador de paz y sensación de relax.

En la zona de noche, se trabajó la iluminación del pasillo a conciencia con el fin de contrarrestar la sensación de túnel mediante la utilización de focos integrados en fosas perpendiculares y luces indicadoras enrasadas en pared gobernadas por sensores de movimiento, para evitar el deslumbramiento nocturno.

El acceso a la habitación principal se hace desde la zona vestidor-baño, donde se utilizó el vidrio sin perfilería y se jugó con los tonos y alturas de techos para integrar dos usos en un mismo espacio.

Griferías empotradas, luz técnica y decorativa, como la lámpara Big regulable de Vibia del salón, la madera natural, el granito y los tonos suaves dan como resultado de este proyecto de reforma de vivienda un espacio confortable para vivir en familia.

¿Te interesa este proyecto?

Seguro que hay ideas que te gustan para aplicar en tu reforma