Skip to main content
abril 17, 2024
Siguenos en
Tendencias: zona de día con espacios abiertos

Tendencias: zona de día con espacios abiertos

abril 17, 2024

Si hay una tendencia en el diseño de interiores que llegó para quedarse es la de crear la zona de día de la casa con espacios abiertos. ¿Esto qué significa? Entendemos por ‘zona de día’, como su nombre indica, aquella que engloba las estancias de uso más social durante las horas diurnas, es decir, el salón, el comedor y la cocina. Este concepto se sitúa frente a la llamada ‘zona de noche’, más íntima y privada y destinada al descanso, como son las habitaciones y baños.

Y cuando aludimos a que esta zona de día se presenta con espacios abiertos es porque el planteamiento de esos tres ambientes –salón, comedor y cocina– se realiza con carácter diáfano, sin barreras visuales. Son los propios muebles de cada ambiente los que establecen las zonas, marcando los límites de uso.

Este planteamiento era muy habitual verlo en las casas norteamericanas años atrás, pero con el tiempo llegó a Europa y podemos asegurar que hoy por hoy es una de las peticiones más demandadas en nuestros proyectos. También es verdad que la experiencia del confinamiento que nos tocó vivir catapultó esta tendencia a lo más alto por aquello de compartir espacios, tareas y momentos cuando todos estamos en casa. Y la prueba es que tras la pandemia, las reformas solicitando esta zona de día abierta se incrementaron.

Separar con cristal la cocina es una opción para mantener el contacto visual abierto con la zona de día, pero sin ruidos…

Lo de la cocina abierta o independiente sí que a día de hoy todavía tiene sus defensores por ambas partes aunque, como decimos, la balanza cada vez más se decanta hacia presentarla abierta al salón-comedor. Puede ser completamente abierta, sin ningún tipo de separador, o que éste sea acristalado, con lo cual, el efecto visual es el mismo, pero añade este detalle de aislamiento sonoro, básicamente. Si te estás planteando algún cambio, te recomendamos leer nuestro post sobre las claves para reformar la cocina para que tengas en cuenta ciertos aspectos antes de empezar las obras.

Con la mente puesta en este planteamiento de la zona de día abierta, a su favor decimos que es una forma de convivencia mucho más integrada que suele resultar muy práctica y agradable, tanto si vives solo, como si lo haces en familia o en pareja. Muchas obras nuevas ya ofrecen que el salón, la cocina y el comedor compartan el mismo espacio abierto.

Por otro lado, desde nuestro estudio de interiorismo y decoración en Bilbao, podemos ofrecerte el servicio de una reforma, ya sea integral o parcial, para transformar la zona de día de tu actual vivienda o de una antigua que hayas adquirido, y obtener este ambiente diáfano, amplio y abierto que tanto gusta.

En pisos pequeños, el comedor puede plantearse como parte de la isla de la cocina, en formato barra con taburetes. 

Pautas a seguir para desarrollar una zona de día adecuada

Para este tipo de trabajos de interiorismo es fundamental ponerse en mano de un equipo profesional, el cual, a partir de las peticiones del cliente y adecuándose a su presupuesto, desarrollará el proyecto de esta zona de día abierta. Las principales pautas que seguimos desde nuestro estudio son las siguientes:

  • Sobre el plano de la superficie, plantear la mejor distribución de los tres ambientes -salón, comedor y cocina- teniendo en cuenta aspectos tan importantes como la ubicación de las ventanas y de las puertas, si los muros y tabiques existentes son de carga o no, y la situación de las bajantes del agua y salidas de extracción de humos.
  • Las dimensiones del espacio marcarán mucho dicha distribución y el diseño de cada uno de los ambientes a la hora de elegir los muebles, ya que con ellos se zonificará cada uno. Porque aunque a simple vista se vean los tres, se aconseja que cada uno ofrezca su particular uso sin interferir en el otro.
  • Es habitual recurrir al diseño de mobiliario a medida para conseguir optimizar las diferentes zonas y, a la vez, integrar los mismos acabados de los muebles con la idea de que toda la zona se visualice estéticamente como una sola. Ahí entra también en juego todo el trabajo de decoración y accesorios, respetando, igualmente, ese hilo conductor que se debe seguir en cuanto a colores y materiales de los textiles, revestimientos, piezas auxiliares, etc. haciendo que toda la zona de día respire el mismo estilo decorativo.
  • Y no hay que olvidar la parte de la iluminación, ya que, aunque decimos ‘zona de día’ y la luz natural predomina durante gran parte de su uso, hay unas horas de noche en las que se hace necesario encender la luz, como puede ser, por ejemplo, la lámpara del comedor a la hora de cenar; aquí te ofrecemos algunos consejos para elegirla bien.